lunes, 5 de abril de 2010

Renovando Carmen Miranda

Por: Leon Kaye

De: Greengopost.com

Más de 50 años después de su muerte prematura y décadas de drag queens copiando su imagen, Carmem Miranda está comezando lentamente a tener el reconocimiento que merece, con la aclamada grabación de la artista Daniela Mercury liderando el camino.

Usted probablemente conoce a Carmem Miranda por causa de los sombreros con tocados de frutas excéntricos, más apenas es el elenco de Miranda, como una luz errante y miope y no consigue reconocer la contribución que ella hizo para la cultura brasilera. Al hablar de cantantes profesionales atrevesando varios géneros, no se debe olvidar que Miranda fue una pionera por su talento en el samba, jazz, percusión y ritmos africanos, por lo que algunos dan crédito a su contribución para sentar las bases del movimiento tropicalista de Brasil.

Biografía breve de Miranda: ella realmente nació en Marco de Canaveses, Portugal, en 1909. Poco después de su nacimiento, su familia emigró de Portugal y se estableció en Rio de Janeiro, donde su padre abrió una barbería. Cuando su familia enfrentó dificultades financieras, Miranda comenzó a trabajar en una tienda de lazos y corbatas, luego, se mudó para sombreros y, finalmente, abrió su propio negocio. Más tarde sus colegas de trabajo le recordaron su pasión por cantar y, finalmente, después de ser descubierta por un compositor local, ella firmó un contrato con una grabadora brasilera y se tornó la voz de Brasil durante la década de 1930. Ella comenzó actuar en películas, y después de una carrera de 10 años de éxitos en Brasil, firmó un contrato en Hollywood. Llegando con entusiasmo a los Estados Unidos en 1939, en el barco que transportaba Miranda y su banda fue un evento mediático enorme, y Franklin Roosevelt lo festejó en la Casa Blanca.

Para una nación que solo había sobrevivido a la Gran Depresión, y estaba preparándose para la Guerra Mundial, Miranda y sus películas fueron una espectacular ola de colores que los frecuentadores del cine no podían resistir. Ella estrenó en 13 filmes, y fue la artista femenina mejor pagada de casi toda la década de 1940. Más, así como su carrera llegó a un pico, su vida personal causó un peso sobre ella. Se casó con el productor de películas, David Sebastian, que fue abusivo. Mientras tanto, brasileros la criticaban, durante una visita en 1940, acusándola de dar y transmitir una visión errada del país, ella fue impactada al extremo, al punto de que no visitó Brasil por 14 años.


Después del fin de la Segunda Guerra Mundial se vió un cambio acentuado en el gusto del cine estadounidense. El trabajo de Miranda disminuyó por varios años. Ella se preparó para un retorno, apenas para sufrir un ataque cardíaco durante el rodaje de un episodio del Show de Jimmy. El video es asombroso, muestra el punto en el que ella para frenéticamente después de un número de baile, se desplomó leventemente, se levantó y casi sin aire dice: "estoy sin aliento" antes de terminar el número. Ahí había sufrido un primer ataque al corazón. Ella sufrió un segundo ataque aquella noche. Muerta a los 46 años, fue enterrada en su amada Río de Janeiro, donde habían más de 500.000 personas en las calles durante su cortejo fúnebre y otras 60.000 llenaron el "Rio's City Hall" para el servicio memorial.

Críticos culturales y artista latinas, durante y después de la muerte de Miranda clasificaron sus actuaciones como satíricas y hasta de heréticas misceláneas de samba, tango y otros estilos de música latina. Yo difiero. Viendo películas de Miranda, las grabaciones revelan una mujer que no solo cantó lindamente y dominaba el arte de la samba, sino que también podía interpretar todo de los estilos musicales. Ella no era apenas alguien que decoró un guión y soltó un verso insípido; Miranda tenía un espíritu vicioso que no solo hacía brillar en un filme, sino que deliciosamente entregó chistes durante sus presentaciones en clubes nocturnos. Ella se burló de la cirugía plástica mucho antes de convertirse en estándar de los tabloides, y dudo que alguno de sus compañeros hayan hecho la comparación con Lana Turner. ¡Ella es una bolsa!

Yo vi el documental de 1995 "Las Bananas son mi negocio" y leí otros artículos de Miranda, alegando que fue torturada por su vida triste y sombría, por aquellos que algunos dicen que fue su perversión de la cultura latina. Ella era una mujer con talento bruto que trabajó duro y divirtió una multitud como pocos pudieron. Su muerte prematura fue una tragedia, si, el marido era un idiota, pero ella era una notable embajadora global que amaba su papel como una llamada entre dos culturas muy diferentes.

Durante mucho tiempo, artistas hicieron referencias a su trabajo, pero felizmente la voz femenina superior de Brasil, Daniela Mercury, dió a Miranda el tributo que ella finalmente merece. Las dos artistas tienen estilos semejantes en el sentido de que no fueran encasilladas en una escuela particular de música. La carrera de Mercury tiene un trajectoria semejante: como su carrera creció en Brasil en la década de 1990, ella quedó conocida como la "Rainha do Axé", pero ella también incorpora varios estilos de música en su repertorio. Como ella dijo en una entrevista de 2005, en el Chicago Sun-Times, "En Brasil, tenemos tantos estilos musicales... Yo no me encajo en ningún rótulo. La música que viene de Bahía es más de lo que es apenas el Axé." Y, como Miranda, cuando Mercury viaja al exterior, no importa que sus fans nuevos no sepan portugués:una vez que oyen la música de ella, ellos son heridos con su ritmo, y sus canciones, ¡Incluso en Turquía!


El álbum mas reciente de Mercury, "Canibália", tiene dos homenajes a Carmem Miranda: "O Que É Que A Baiana Tem", un homenaje conmovedor en que hay partes de la grabación original de Miranda y una regrabación de "Tico Tico no Fubá", una música cautivante, que fue una de las primeras canciones de Miranda, que se tornó hit en los EE.UU.

La estrella brasilera (Daniela Mercury) está brillando en estos días: ella ha sido anfitriona de dos torneos deportivos mundiales esta década, creó una política energética envidiable, y posee una escena musica diversificada con la que más personas están cautivadas. Una celebración de la carrera de Miranda, junto con la administración de Mercury del legado de la "Bombshell" de Brasil, proporcionar una base rica y fuerte para la alegría de vivir detrás de la música y la cultura brasileña. Le tomó mucho tiempo a Carmen Miranda salir de su sombrero tutti-frutti pero la artista, Daniela Mercury, le ha dado ese derecho, teniendo en cuenta el ícono que fue a mediados del siglo XX, el cual le estaba siendo debido.

Hablando de sombreros tutti-frutti, deben ver el clip de 1941 de Carmen Miranda cantando la canción del mismo nombre en "The Gang's All Here". Si no tienen el tiempo para ver todos los 7 minutos, por lo menos vean los últimos 30 segundos. Todo es fantástico.

Un agradecimiento especial a la base publicitaria de Daniela Mercury en Nueva York por su presentación.
_______________________

Bueno espero que hayan disfrutado tanto este artículo como yo, y que tenga lógica la traducción... y como siempre es bueno reforazar la noticia, acá los dejo con los siguientes videos: el primero el que recomienda el autor del artículo, posteriormente veremos a Carmem Miranda en la que sería su última aparición en pantalla durante "El Show de Jimmy" en el que a partir del minuto 3:25 vemos como Miranda se desploma levemente al piso, en lo que sería un ataque a su corazón y visiblemente si prestan atención se nota su cansancio y manos temblorosas al momento de caer...

Pero luego recordemos mejor a Miranda por lo que fue, con éxitos como ""O Que É Que A Baiana Tem" y "Tico Tico no Fuba" para luego disfrutar de manera intercalada de las mismas versiones en la voz de Daniela Mercury.

Me parece uno de los mejores artículos que he publicado, no por comparar quien es mejor que otra, sino porque la música se renueva y sigue viva. ¡Disfruten!












Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: